trekking, hiking, rock climbing, horseback, kayaking Fotos y Video de Cochamó Novedades, Pizaron de Mensajes & Enlaces Alojamiento, Camping y Comida Cómo Llegar, Cuando Ir... Guí, Mapas Reservas & Informació de Contact
 

datos claves para escalar en Cochamó  datos claves para escalar en Cochamó

Programando Tu Viaje de Escalada


¿De cuanto tiempo debería disponer para escalar en Cochamó? Muchos pasan todas sus vacaciones en Valle Cochamó. Otros van o vienen de Frey o Chaltén. Todo depende del tiempo disponible de cada uno, pero, en general, al menos una semana es recomendable pasar en el valle. Si el clima está bueno y estás bien preparado puedes hacer una o dos rutas de diez largos o más y disfrutar de las paredes cercanas con monolargos que no necesitan de mucho equipo o aproximación. Ver mas abajo 'Estrategias Para Escalar en Cochamó'.

¿Temporada de escalada? Ver la página cuando ir.

Escuché que Cochamó es el Yosemite de Sudamérica. ¿Es así? No. Es Cochamó. Y Yosemite es el Cochamó de Norteamérica. Si hay semejanzas y importantes diferencias.

¿Puedo alquilar equipo de escalada en el valle? No en el valle, pero puedes alquilar equipo básico en Puerto Varas de Huella Andina. Otra opción para algunos es contratar un guía para escalar. Siempre la forma más segura y económica pero más pesada es llevar tu propio equipo. Ver abajo "Qué llevar". Si estas viajando solo con tus zapatillas de escalada y arnés, es posible que puedas encontrar compañeros de escalada en el valle. En este caso, puedes escribir un mensaje en pizarra de mensajes.

¿Qué otros destinos de escalada debería visitar? El circuito mas común es entre Cochamó, La Comarca (los alrededores del Bolsón) y los destinos de Bariloche (como Frey) y Piedra Parada. Y para aquellos que dedican al viaje de varios meses, también incluyen Chaltén y Arenales. Ver más abajo el mapa de destinos. Incluye la mayoría de los sectores que los escaladores visitan durante su estadía en el sur de Chile y Argentina.

Mapa de Destinos de Escalada
= principalmente escalada multilargo y/o paredes grandes
= principalmente escalada deportiva y/o monolargos

= Cochamó






Estrategía Para Escalar en Cochamó


Existe muchas estrategias para hacer una ruta larga exitosamente. Demasiado escaladores, sin embargo, llegan sin programar bien sus días, caminan demasiado y escalan casí nada. Abajo es un plan recomendado y bastante común que han aprobado muchos para escalar al máximo y disfrutar su estadia.

1° día, llegar al Valle Cochamó. Primero, hacer el viaje de dos a tres horas de Puerto Montt/Varas a Cochamó. Si vas en bus tomar el primero de día y desde Puerto Montt. Luego tomar un taxi o caminar desde el puente de Río Cochamó al comienzo del sendero. Si vas a usar el apoyo de pilcheros, tendrás que coordinar con los guías antes de tu llegada. Caminar cuatro a seis horas al Camping La Junta y armar un campamento base.

2° día, relajar, cascadas y monolargos. Muchos deciden tomar un día para descansar, escalar monolargos en la vecindad del Camping La Junta/Refugio Cochamó, nadar en el río y ir a las cascadas de La Junta. Pero lo más importante es tomar tiempo para averiguar todo que puedes de las rutas que vas a escalar. Por ejemplo su aproximación lo cual muchos se han perdidos antes de llegar a su ruta.

3° día, caminar a los valles altos. Caminar a uno de los campamentos en los valles altos. La mayoría de ellos - Trinidad, Anfiteatro, Paloma, Arco Iris - tienen una aproximación de dos a cuatro horas.

4° día, escalar una ruta larga. Arrancar muy temprano. No olvides tu linterna. Por ejemplo, la mayoría hace Bienvenidos a mi Insomnio (20 largos) en un dí muy largo. Comer y a dormir.

5° día, descansar. O si no están muy cansados, subir otra ruta.

6° día, escalar otra ruta larga. Escalar otra vía. Algunos luego de terminar su ruta, bajan el mismo día a Camping La Junta/Refugio Cochamó.

7° día, repitir días previos o bajar. Repitir los días previos o bajar, relajar, tomar una cerveza, comer una pizza y planear tu subida a otro valle con aún más paredes.

*Importante saber: Cualquier día puede llover. Mejor programar tu viaje anticipando mal tiempo.

Ver las páginas de alojamiento, y como llegar para más información y logística.


Qué Equipo Traer


  • cuerdas
  • Muchas rutas requieren dos cuerdas de 60 metros para bajar y existen largos de casi 60 metros. Es útil tener extra cuerdas para fijar en la vías largas. A veces se pueden conseguir cuerdas en el Refugio Cochamó para fijar.

  • casco
  • Debe ser lo más importante equipo en tu mochila. Cochamó es un destino nuevo con muchas factores imprevisibles - piedras sueltas, caídas largas, ect.

  • fisureros
  • Traer uno a dos juegos de stoppers con un mayor rango de micros; uno a dos juegos de friends; un juego de friends offset es necesario en algunas vías; también friends o big-bros son necesarios en algunas de las vías.

  • poleas
  • Para llegar a algunas paredes es necesario cruzar ríos en tirolesa y usando mosquetones solo daña ambos.

  • anillos y cuerdita
  • A veces hay que dejar algo para rapelar que sea escapar o bajar de un cumbre. Acá es buena practica llevar unos anillos y cuerdita para dejar. No olvidar una herramienta para cortar.

  • artificial
  • Primeros ascensos frequentemente requieren pins, pitones, copper heads y otro equipo de artificial. Beaks son comunmente usados.

  • chapas
  • Muchos primeros ascensos requieren chapas. Por favor usar solo equipo de acero inoxidable y tornillos no menor a 10mm or 3/8". Chapas y orejas pueden comprarse en el refugio por 2.000 pesos (~USD$4) el juego, perno y chapa. Taladro manual, martillo y taladro con batería pueden ser alquilados en el refugio. Se requiere un depósito de US$500 para el alquiler del taladro con batería. Si llevas tu taladro podrás cargar tus baterías en el refugio.

  • portaledges
  • Ya que en Cochamó la lluvia no falta, contar con un portaledge puede ayudar. Sin embargo, muchos escaladores deciden dejar el peso extra en casa y dormir en repisas.

  • seguros
  • Seguros para helicoptero puede aumentar tu chance de un rescate por helicoptero. Rescate por helicoptero nunca es seguro.

  • plata
  • Sacar plata del cajero automático o cambiar antes de llegar al pueblo de Cochamó. No existe cajeros, ni bancos ni casas de cambios en el valle ni el pueblo. Lo más cercano es en Puerto Varas o Puerto Montt.

  • papel y lapiz
  • No debes depender en la batería de tu camera como no hay lugar para cargarla. Llevar algo para copiar los topos y detalles de la ruta que quieres hacer.

    Ir a la página de pilcheros para averiguar sobre el alquiler de caballos para el traslado de equipo y personas.


    Tiendas de Escalada


    Austral Crossing. Smaller shop in Puerto Montt run by locals located at Egaña 1151, L16, Puerto Montt. The owner Carlos is also well knowledged about the local climbing areas and Cochamó. Best to call first at +56-9-82014394.

    Andes Gear. A chain store located in the bottom level of the mall next to the coast. Tends to have higher prices than Austral Crossing and almost no knowledge about Cochamó and climbing in general.


    Comunicación


    VHF Radio. Puedes llevar un VHF programable y ponerse de acuerdo con el Refugio Cochamó de una hora para comunicar el pronóstico del tiempo u otros temas urgentes. La frequencia común del valle - el canal Cocho 8 - es 148.000 / 100.0. Asegurar de poner el tono a 100.0.

    Celulares. No hay cobertura celular.

    Internet. Tampoco hay Internet. Hay que volver al pueblo de Cochamó.


    Emergencias y Rescates


    El hospital más cercano está ubicado en Puerto Varas. El pueblo de Cochamó solo cuenta con una sala de primeros auxilios. Evacuar a una persona herida a la ciudad de Puerto Varas puede llevar un día o más. Rescate con helicóptero es dificil. La comunicación por radio del valle al pueblo no está garantizada y puede ser impedida por el mal tiempo. No hay cobertura para celulares.

    Por favor tener en cuenta lo explicado arriba al momento de escalar. Tratar de informarse lo mejor posible sobre la ruta a escalar y minimizar peligrosas caídas cuando se establecen nuevas vías. Por favor escribir tus notas en el libro de topos ubicado en el Refugio Cochamó sobre caídas peligrosas, roca suelta, mala protección y otros datos de importancia para poder prevenir accidentes y situaciones incómodas.

    Tener en consideración que serias heridas pueden resultar en muerte debido a la dificultad y tiempo requerido para llegar a instalaciones con asistencia médica profesional.


    Otras Fuentes de Información


    Para más información sobre la escalada en Cochamó vaya a ClimbArgentinaChile.com - Escalada en Roca en Argentina y Chile y Esclando.cl.


     
     


    Cochamo.com © 2008 - 2016